Guía docente de Ciencia de los Materiales (2911139)
Departamento de Química Inorgánica: 24/06/2025
Departamento de Química Orgánica: 26/06/2025
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Antonio Jesús Fernández Vargas. Grupo: A
- Natividad Gálvez Rodríguez. Grupo: A
- Alicia Megía Fernández. Grupo: B
- Sergio Morales Torres. Grupo: B
Práctico
- Natividad Gálvez Rodríguez Grupos: 1, 2, 3 y 4
- Francisco A. García Calvo-Flores Grupos: 5, 6, 7 y 8
- Sandra Míguez Lago Grupos: 2 y 3
- Alba Millán Delgado Grupo: 1
- Sergio Morales Torres Grupos: 5 y 6
- Jose Luis Paez Castañeda Grupo: 4
Tutorías
Antonio Jesús Fernández Vargas
Email- Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho Profesor)
- Martes de 10:00 a 12:00
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho Profesor)
Natividad Gálvez Rodríguez
Email- Martes de 10:00 a 13:00 (Ciencias, Química I, Planta 2. Despacho 7)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Ciencias, Química I, Planta 2. Despacho 7)
Alicia Megía Fernández
Email- Miércoles de 10:00 a 13:00
- Viernes de 10:00 a 13:00
Sergio Morales Torres
Email- Martes de 11:30 a 14:00 (Ciencias, Química Ii, Planta 0 (Quimica General) Despacho 9)
Francisco A. García Calvo-Flores
Email- Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
Sandra Míguez Lago
Email- Martes de 09:30 a 11:30 (Despacho del Profesor)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho del Profesor)
- Jueves de 09:30 a 11:30 (Despacho del Profesor)
Alba Millán Delgado
Email- Lunes de 10:00 a 12:00
- Martes de 10:00 a 12:00
- Miércoles de 10:00 a 12:00
Jose Luis Paez Castañeda
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener conocimientos adecuados de Química General.
- En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación:
https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Estudio de los materiales orgánicos e inorgánicos de interés tecnológico: materiales metálicos, cerámicos, poliméricos y compuestos. Materiales avanzados orgánicos e inorgánicos (nanomateriales, biomateriales, materiales porosos...). Propiedades y aplicaciones de los materiales: propiedades mecánicas, eléctricas, ópticas y magnéticas. Caracterización práctica de la estructura y las propiedades mecánicas de los materiales.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. El alumno deberá adquirir la capacidad de analizar y sintetizar
- CG02. El alumno deberá adquirir la capacidad de organizar y planificar
- CG03. El alumno deberá adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua oficial del Grado
- CG08. El alumno deberá adquirir la capacidad de trabajar en equipo
- CG09. El alumno deberá adquirir la capacidad de razonar críticamente
Competencias Específicas
- CE01. El alumno deberá saber o conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
- CE03. El alumno deberá saber o conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
- CE08. El alumno deberá saber o conocer el estudio de los elementos químicos y sus compuestos. La obtención, estructura y reactividad
- CE13. El alumno deberá saber o conocer la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas, polímeros, coloides y otros materiales
- CE17. El alumno deberá saber o conocer la estructura, propiedades y aplicaciones de distintos materiales
- CE25. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de evaluar e interpretar datos e información Química
- CE27. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de aplicar conocimientos químicos adquiridos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
- CE29. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de presentar, tanto de forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada
- CE30. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de utilizar razonadamente las herramientas matemáticas e informáticas para trabajar con datos químicos
- CE42. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de discriminar entre los diferentes materiales y escoger los más idóneos de acuerdo a sus prestaciones y a las propiedades fisicoquímicas requeridas tecnológicamente
- CE46. El alumno deberá saber o conocer los fundamentos o principios de otras disciplinas necesarios para las distintas áreas de la Química.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al finalizar esta materia el alumnado deberá:
- Adquirir los conocimientos adecuados referentes a los principales materiales de interés tecnológico: materiales poliméricos, metálicos, cerámicos, compuestos y nanomateriales.
- Conocer la estructura, función, propiedades y aplicabilidad de los diferentes materiales Identificar aquellas propiedades de los materiales que agregan valor tecnológico e industrial y relacionarlas con el fundamento químico-físico de las mismas y con su estructura.
- Caracterizar correctamente los materiales de interés tecnológico e industrial
- Discriminar entre los diferentes materiales y escoger los más idóneos de acuerdo a las prestaciones requeridas tecnológicamente.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción a la Ciencia de los Materiales (a)
- Tema 2. Sólidos Cristalinos (a)
- Tema 3. Propiedades mecánicas de los materiales (a)
- Tema 4. Diagramas de fase (a)
- Tema 5. Metales (I): aleaciones férreas (a)
- Tema 6. Metales (II): aleaciones no férreas (a)
- Tema 7. Materiales cerámicos (a)
- Tema 9. Introducción a la Química de los polímeros y polímeros naturales (b)
- Tema 10. Relación entre estructura química y propiedades de los polímeros (b)
- Tema 11. Polímeros de condensación (b)
- Tema 12. Polímeros de adición radicalaria (b)
- Tema 13. Polímeros de adición iónica (b)
- Tema 14. Polímeros por coordinación (b)
- Tema 15. Copolímeros, funcionalización y técnicas de polimerización. (b)
Práctico
Seminarios/Talleres
- Seminario 1. Propiedades mecánicas.
- Seminario 2. Diagramas de fases
- Seminario 3. Sólidos cristalinos
- Seminario 4. Diagramas TTT.
Prácticas de Laboratorio
- Práctica 1. Ensayos de esfuerzo-deformación, y dureza.
- Práctica 2. Síntesis del polimetacrilato de metilo y síntesis de espuma de poliuretano.
- Práctica 3. Síntesis del nailon 6,6 y síntesis de polímero slime. Impresora 3D.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Temas del 1 al 7:
- Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. W.F. Smith, J. Hashemi. Mc Graw Hill, 5º Ed. 2014.
- Ciencia e Ingeniería de Materiales. W.D. Callister, D.G. Rethwisch, Reverté, 2º Ed. 2016.
- J.M. Montes, F.G. Cuevas, J.Cintas. Ciencia en Ingeniera de Materiales. Paraninfo. 1ª Ed. 2014.
- Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. J.F. Shackelford. Pearson, 7º Ed. 2010.
- Ciencia e Ingeniería de los Materiales. D.R. Askeland. Paraninfo, 2001.
- Physical Properties of Materials, Mary A. White, CRC Press, Third Edition, 2019.
Temas del 9 al 15:
- Malcolm P. Stevens. “Polymer Chemistry. An Introduction”. 3er Edition. Ed. Oxford University Press. 1999.
- Raimond B. Seymour and Charles E. Carraher, Jr. “Introducción a la Química de los Polímeros” 2 Edición en Español. Ed. Reverté, S. A.. 2002.
- Eduardo Primo Yúfera. “Química Orgánica Básica y Aplicada. De la molécula a la Industria”. Ed. Reverté, S. A. 1995.
- W. F. Su, “Principles of Polymer Design and Synthesis” Springer, 2013
- A. Ravve, “Principles of Polymer Chemistry” Springer, 2012
- George Odian. “Principles of Polymerization”. 4th Edition. Ed. John Wiley & Sons. 2004.
- Robert J. Young, Peter A. Lovell. “Introduction to Polymers”. 3rd Edition. Ed. CRC Press, 2011.
Bibliografía complementaria
- Ciencia de materiales para ingenieros. J.F. Shackelford, Prentice Hall International , 1995
- Introducción a la Metalurgia Física. Avner, S.H. Mc Graw Hill. 1988
- Ciencia de Materiales P.L. Mangonon. Pearson, 2001
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Resolución de problemas y estudios de casos prácticos.
- MD03. Prácticas de laboratorio.
- MD06. Seminarios.
- MD08. Realización de trabajos en grupo.
- MD09. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación se realizará a partir de:
- SE1, Prueba escrita: 70%
- Evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura correspondientes a los Bloques A (Inorgánica) y B (Orgánica). Cada Bloque es evaluado por su propio examen y para hacer media entre ambos, será necesario la obtención de una nota mínima de 4 sobre 10 en cada uno de ellos.
- SE2, SE3: Actividades y trabajos individuales y/o en grupo del alumno y/o pruebas intermedias:10%
- Entrega de trabajos o actividades sobre la materia teórica.
- Originalidad del trabajo, claridad en la exposición de las ideas, corrección de los contenidos en el contexto del tema.
- Pruebas intermedias sobre cada tema o bloque de temas que se realizarán de forma presencial (escrita) o virtual (PRADO o cualquier otra plataforma autorizada por la UGR).
- SE3, Prácticas: 20% (Examen teórico y/o práctico)
- Seminarios de ejercicios y problemas: Se realizarán en grupos reducidos y tienen carácter obligatorio.
- Prácticas de laboratorio: Se realizarán en grupos reducidos y tienen carácter obligatorio.
- El alumno que falte sin causa justificada a alguna sesión de prácticas y/o seminarios estará suspenso en esta parte de la asignatura.
- Evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura.
Teniendo en cuenta la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!), como la asignatura contempla un examen final que supone el 70% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, si el estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado".
Evaluación Extraordinaria
Las pruebas que formarán parte de dicho proceso de evaluación son las siguientes:
- Examen final con preguntas de teoría (80%) y de prácticas/seminarios (20%) relativas a la materia impartida en clase.
- Aquella persona que no haya hecho las prácticas deberá hacer un examen que incluirá una parte práctica (en el laboratorio) y otra teórica.
Evaluación por incidencias:
Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, siguiendo el procedimiento indicado en dicha normativa.
Evaluación única final
De acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la UGR, se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por alguno de los motivos recogidos en el Artículo 8. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de la impartición de la asignatura, en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad, o más tarde si hay causa sobrevenida, lo solicitará a través de la sede electrónica, alegando y acreditando lasrazones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Las pruebas que formarán parte de dicho proceso de evaluación son las siguientes:
Prueba relativa a las prácticas de laboratorio. Se evaluarán los conocimientos adquiridos sobre el temario práctico y/o la destreza para realizar en el laboratorio algunos de los experimentos contenidos en dicho temario.
Examen escrito sobre los contenidos de teoría y seminarios correspondientes al temario de toda la asignatura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Para poder optar a aprobar la asignatura y que se aplique el baremo detallado más abajo, será necesario alcanzar una calificación superior o igual a 5 en el examen escrito de teoría y seminarios y en la prueba relativa a las prácticas de laboratorio.
PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL: Contenidos de teoría y seminarios: 80% Prácticas de laboratorio: 20%."
Información adicional
El alumno deberá:
- Clasificar los compuestos y elementos químicos para su aplicación y uso como materiales.
- Conocer los diferentes tipos y propiedades de materiales de interés tecnológico: metálicos, semiconductores, cerámicos, poliméricos, biopolímeros, nanomateriales y compuestos.
- Conocer las técnicas básicas de caracterización de sólidos, tanto físico-químicas como ingenieriles.
- Correlacionar sus características físico-químicas (enlace y estructura, fundamentalmente) con sus propiedades ingenieriles.
- Conocer los métodos generales de producción de los diferentes materiales.
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al alumnado con NEAE, conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y Calificación de estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
En el caso de estudiantes con discapacidad u otras NEAE, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que la tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales. Información de interés para alumnado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).